Supersalud prorroga intervención al hospital local Cartagena de Indias
Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud extendió por un año la intervención forzosa que rige sobre el Hospital Local Cartagena de Indias, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud y seguir trabajando para mejorar los indicadores de gestión.
En la resolución 2275-6, la Supersalud advierte la necesidad de alcanzar un impacto positivo en los componentes administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales a través de las siguientes órdenes:
- Continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos, la infraestructura, redes, equipos de refrigeración e informativos, que impactaran en la satisfacción y atención de los usuarios.
- Consolidar estados financieros razonables sin salvedades al cierre de la vigencia 2022.
- Implementar un sistema de información transversal a todas las áreas del centro asistencial, garantizando así confiabilidad de la información al cierre de la vigencia 2022.
- Continuar adelantando el proceso de depuración de los saldos de cartera, de manera que tenga claridad en los valores a cobrar.
- Continuar de forma eficiente en las diferentes sedes de atención con el mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura física y su dotación.
- Articular con la entidad territorial la continuidad de las obras inconclusas de infraestructura física.
La resolución de prórroga señala que los hallazgos que dieron origen a la medida de intervención no han sido subsanados en su totalidad, pero reconoce todos los esfuerzos hechos por parte de la entidad.
En ese sentido, de acuerdo con el seguimiento realizado por la Supersalud, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias reporta resultados y avances, entre los que se destacan:
- El cumplimiento con las obligaciones corrientes, encontrándose al día con el pago a los empleados de planta, contratistas y proveedores de bienes y servicios.
- El hospital ha venido desarrollando actividades de recuperación de cartera, así como la implementación de un plan de contención de gastos que le ha permitido generar excedentes con los cuales respalda la operación corriente y el pago de pasivos.
- Durante el proceso de intervención la ESE ha garantizado el mantenimiento de la infraestructura, equipos biomédicos e industriales.
- La ESE presenta una utilidad operacional por $4.383 millones, lo cual demuestra que lo facturado por el hospital cubre los gastos y costos por los servicios de salud prestados.
Durante la intervención se realizó intervención integral de la infraestructura física en algunos puntos de atención, con una inversión cercana a los $1.332 millones.
*Con información de Supersalud